A lo largo de la historia la madera ha sido el material de construcción más empleado por el hombre, gracias a sus excelentes características de fuerza y resistencia. El color natural de la madera depende del color de las paredes celulares y de las sustancias presentes en el interior de las células, por lo que es una característica que tiende a variar con el paso del tiempo.

La exposición al aire y a la luz causa, de hecho, incluso variaciones sensibles en la pigmentación de las paredes celulares. Entre las cualidades peculiares de un suelo de madera están un buen aislamiento térmico, aislamiento acústico, resistencia al desgaste, dureza y elasticidad entre otros aspectos.

Además de crear un ambiente cálido, elegante y acogedor en cada habitación donde se coloca, el suelo de madera o suelos de parquet tiene una vida muy larga: una simple encuesta es suficiente para renovarlo completamente.

El parquet es una superficie de madera que puede ser tratada de varias maneras y da un aspecto muy sobrio a los ambientes domésticos, además de dar sensaciones táctiles especiales y acogedoras.

Suelos de parquet

Sin embargo, como se caracteriza por ser un material tan delicado, el parquet necesita un cuidado especial para mantenerse bello y limpio a lo largo del tiempo. Por ello, se suele evitar su instalación en zonas de la casa con alta frecuentación y contacto continuo con el agua, como la cocina y el baño. Veamos cuáles son las mejores formas de limpiar suelos de parquet de la mejor forma posible.

Limpieza ordinaria del parquet

El parquet es un suelo difícil de mantener, ya que como hemos comentado anteriormente, está sujeto a fenómenos como la luz y la humedad, debido a los cuales podría no sólo cambiar de color sino también hincharse o encogerse con el paso de los años. También es muy sensible a la tensión mecánica y a diversas sustancias que podrían dañarlo o mancharlo peligrosamente!

Las sustancias que hay que evitar en los suelos de parquet son cualquier tipo de líquido en general y los productos agresivos como pueden ser el alcohol o la lejía en particular, pero también las sustancias que se utilizan diariamente en la cocina, como el aceite, la leche o el vino.

El agua tampoco es muy amiga del parquet y no debe derramarse en grandes cantidades. En este último caso, el agua habrá que eliminarla rápidamente para evitar halos y manchas de retroiluminación. Y es que el uso excesivo de agua es perjudicial porque tiende a colarse entre una tableta y otra, a través de las microfisuras que favorecen su penetración.

La humedad retenida hace que la madera se hinche, un material altamente higroscópico, causando alteraciones. Sin embargo, el agua no debe ser demonizada, ya que cuando se usa de manera y en cantidades apropiadas, es necesario llevar a cabo una limpieza más profunda!

En el parquet preacabado con aceite, cera o barniz, este acabado alcanza una protección óptima unos 20-30 días después de su colocación, si se coloca a la luz y al aire, en un ambiente sano, con una humedad del 45-65% y una temperatura ambiente constante entre 16 y 22°. Durante este período es aconsejable prestar más atención y usar calzado blando.

En caso de tener que recurrir a otras obras en las habitaciones con revestimientos de madera, es aconsejable proteger el parquet cubriéndolo con un material transpirable de grosor suave y no pegajoso, de modo que el trabajo en él provoque arañazos, suciedad y contusiones en la superficie preacabada del suelo.

Limpieza de suelos de parquet

La limpieza periódica del parquet debe llevarse a cabo aspirando el suelo con cepillos de parquet o, alternativamente, utilizando toallitas electrostáticas.

Este tipo de suelo puede lavarse o abrillantarse según sea necesario, como se especifica en la ficha técnica del producto utilizado, con un detergente neutro y una emulsión abrillantadora protectora adecuada. Evite el uso de sustancias espumosas, abrasivas, ácidas, corrosivas, tanto químicas como naturales, que puedan afectar a la superficie.

El parquet tratado con aceite debe ser renovado periódicamente (una o más veces al año), dependiendo del desgaste, volviéndolo a tratar con aceite. Es una operación muy simple pero fundamental para humedecer la superficie y protegerlo de nuevo.

En el caso de los suelos de madera con acabado de barniz, la renovación de este tipo de suelos se realiza con emulsiones de pulimento o de cera que conservan el barniz en buen estado. Toda operación de restauración extraordinaria debe ser evaluada con operadores técnicos cualificados, mediante el lijado y el posterior acabado de la superficie.

Suelos de madera

Algunos consejos prácticos para proteger el parquet

Para mantener intactas las características de un suelo de parqué durante el mayor tiempo posible, hay algunas reglas generales que deben seguirse, que se aplican a todos los tipos de parqué:

  • siempre ventilar las habitaciones en las que se coloca el parquet.
  • mantener la temperatura de las habitaciones entre 15 y 22 °C y mantener la humedad relativa del aire ambiente entre el 45% y el 65%. Este tipo de suelo tiende a encogerse con el aire seco y a hincharse con el aire húmedo. Por otro lado, manteniendo la temperatura y la humedad en el punto correcto, se pueden evitar las peligrosas grietas y fisuras.
  • no cubrir el parquet con alfombras durante mucho tiempo .
  • durante la limpieza del parquet, no viertas agua directamente sobre el suelo, sino que utiliza siempre un paño húmedo y bien escurrido;
  • protegerlo en caso de trabajo y utilizar siempre productos de limpieza y mantenimiento recomendados por los proveedores.
  • siempre mantén un felpudo en la entrada y usa calzado que no arañe el suelo en ningún momento.
  • haz uso de almohadillas de fieltro debajo de las sillas para evitar arañazos antiestéticos en la superficie.
  • no emplees máquinas de vapor que puedan dañarlo, prefiriendo en su lugar escobas con flecos o paños específicos para la limpieza de los suelos de madera, que no rayan sino que eliminan eficazmente el polvo y los residuos.
Contacta con nosotros

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search