¿Necesita ideas para reformar su casa pero no sabe por dónde empezar? Pues no te preocupes porque desde Reformas del Sol tenemos para ti 10 ideas para reformar tu vivienda de la mejor manera posible y sin tener que invertir mucho dinero en ello.
1. Crear muebles con palets
Una forma de renovar tu casa gastando menos de 1.000 euros es utilizar palets. Esta forma es realmente innovadora y cada vez son más las personas que se decantan por este sistema, tanto por su sencillez como por su menor coste. Si tienes la posibilidad de utilizar palets usados puedes crear sofás o sillones, pero también mesas de madera con una estructura realmente sólida y otras posibilidades más. Aquí tienes algún ejemplo de ello.
El proceso también es muy sencillo, ya que lo único que hay que hacer es tratar la madera y pintarla a tu gusto para tener un mueble totalmente nuevo. Además, este procedimiento es muy útil para ahorrar dinero y adoptar un estilo ecológico y de moda. El impacto medioambiental, gracias al reciclaje de materiales, es realmente mínimo.
2. Reformas de baño de bricolaje en el mercado de segunda mano
Si buscas ideas para reformar el baño y no deseas invertir mucho dinero en ello, sin duda puedes recurrir a la segunda mano. Muchos hogares se deshacen de sus accesorios de baño al cabo de unos meses, debido a un cambio de estilo o de gusto personal. Con más artículos sanitarios, tratados higiénicamente de antemano, puedes mezclar más estilos y crear un efecto vintage realmente único.
Si decides adoptar este estilo para darle un nuevo aspecto a tu cuarto de baño, puedes ampliar la idea también a los azulejos: mezclando varios estilos diferentes puedes llegar a crear algo único. También puede cambiar las posiciones de los sanitarios, para dar nueva vida al baño. El estilo antiguo está muy extendido, por lo que reutilizar muebles que quizás estaban en otra casa, como la de tus padres por ejemplo, podría dar un toque útil.
Para los más amantes del estilo, el uso de objetos y muebles vintage de otras épocas también puede ser una buena opción que forma parte de las ideas para reformar una vivienda con una pequeña inversión económica.
3. Crear un dormitorio en el desván
¿Necesitas una cama y una habitación extra, pero tu vivienda es algo pequeña o más alta que otras? Si vives en un ático puedes encontrar una solución realmente única para renovar tu casa. De hecho, un loft o la presencia de un espacio similar puede ayudarte a crear una habitación extra. Todo lo que necesita es una escalera prefabricada, ya sea de caracol o clásica, para tener un acceso directo al ático.
Retomando la idea de los muebles de palets, puedes remodelar tu ático con un poco de pintura y crear algunos muebles de bajo coste. Sobre todo si quieres hacer una habitación para los más pequeños de la casa, un loft puede ser ideal. Un lugar extra sin tener que rediseñar las paredes o estructuras de la casa, utilizando ideas simples pero muy efectivas. En caso de defectos que no comprometan la estructura basta con utilizar algún papel pintado que se adapte a todo el estilo.
4. Optimizar el espacio con los paneles de yeso
Muchas veces hay familias que tienen dos hijos, un chico y una chica, la parejita de toda la vida pero en casa sólo disponen de un único dormitorio. Si no tienes mucho espacio y quieres renovar tu casa, esto podría ser un verdadero problema. La necesidad de tener dos habitaciones está ahí, así que hay que inventar algo.
Entre las muchas ideas para renovar tu casa de forma económica también está la de utilizar paredes de pladur para dividir una habitación. De hecho, un dormitorio puede dividirse directamente desde una pared de pladur, para dar un espacio íntimo a ambos.
El ahorro económico que te supondrá esto es considerable y la solución es realmente rápida. Para completar la obra de la mejor manera posible, basta con añadir una puerta escamoteable que divida completamente la habitación sin intervenir con marcos y contramarcos. Esta alternativa podría ser útil para cualquier persona que quiera tener una solución alternativa y muy fácil de implementar, sin tener que intervenir directamente en toda la estructura de la casa.
5. Personalizar las paredes con papel pintado o vinilos
La renovación de muros y paredes puede ser una solución costosa para cualquiera: de hecho, se corre el riesgo de tener que intervenir directamente en toda la estructura de la vivienda. Es por ello que para evitarlo, basta con corregir los defectos del muro y modificar de forma directa la paredes o alisar una pared. Si, por ejemplo, tienes una fuga, sólo tiene que reestructurar el defecto de la pared después de realizar una reforma.
Hay quienes se conforman con pintar después de reformar las paredes de un dormitorio, pero el papel pintado o el uso de vinilos podría ser una solución óptima para el bricolaje. De hecho, puedes elegir entre muchas opciones en el mercado actual en función de tu gusto. De hecho, pintar podría crear problemas si decides cambiar de estilo. El papel pintado, en cambio, es muy útil para tener una solución directa y muy práctica: en cada ocasión puedes elegir un estilo diferente y decorarlo según tu estilo o el uso que le vayas a dar a la habitación. La decoración, de hecho, también cambiará en función de quién utilice la habitación posteriormente, sea chico o chica o su edad.
6. Recicla los muebles y conviértelos en nuevos accesorios
¿Busca ideas para renovar su casa y sus muebles? Hay muchas soluciones alternativas, como el reciclaje de muebles viejos. ¿Cómo? Seguro que puedes utilizar una vieja librería a modo de mesa de centro para el salón, o una estructura para una cama de bebé. Saber trabajar la madera y restaurarla de la mejor forma puede ser muy útil para entender cómo reutilizar los muebles que había decidido tirar. De este modo, puedes utilizar un mueble viejo y darle una nueva vida. Si no, siempre te puedes poner en contacto con nosotros, ya que somos especialistas en el tratamiento de muebles de madera.
Con los muebles viejos realmente se puede crear un montón de cosas nuevas de bricolaje, especialmente si la estructura es lineal o simple. Incluso un viejo armario de madera puede convertirse en una librería o un escritorio. También en este caso el papel pintado puede ser un revestimiento muy sencillo y rápido para remodelar una habitación pequeña. Sólo una vieja habitación infantil puede permitirte tener muebles diferentes, sólo hay que saber jugar con la renovación y la madera.
7. Renovar las ventanas para mejorar la eficiencia
Renovar las ventanas y las puertas de aluminio también puede ser una buena idea para mejorar la eficiencia de su casa. Cambiar las ventanas y puertas podría ser costoso y supondría un gasto mayor del previsto. En cualquier caso debes tratar de renovar tus ventanas y puertas que vas a trabajar, especialmente si presentan signos de desgaste por el uso o el paso del tiempo.
De este modo, evitarás tener que invertir demasiado dinero y, al mismo tiempo, podrás revivir sus ventanas, quizás utilizando un estilo de decoración diferente y mejorando la eficiencia, como ocurre con las ventanas de aluminio. También puedes utilizar ventanas y puertas antiguas, utilizando la misma técnica. Primero una mejora actuando sobre el desgaste y las zonas dañadas de la ventana, y después una actuación sobre la decoración exterior. De este modo, gastarás menos dinero y la renovación se llevará a cabo en un tiempo relativamente corto, ya que no será necesario crear marcos a medida y las viejas puertas y ventanas tendrán una nueva vida.
8. Aprovecha los espacios pequeños con muebles suspendidos
Explotar al máximo una habitación con poco espacio puede ser ideal para aprovechar todo el espacio disponible. De hecho, en un área pequeña se pueden inventar soluciones realmente buenas.
Tomemos por ejemplo un armario o una habitación pequeña y sin uso. Si no se aprovecha de la manera adecuada, se corre el riesgo de desperdiciar un espacio y tener problemas en las demás habitaciones. Para poder crear un dormitorio en un lugar pequeño, basta con contar con accesorios de decoración suspendidos. Una cama plegable en la pared, o una lámpara de araña suspendida que ocupe menos espacio: hay muchas soluciones y es posible inventar realmente cualquier cosa para intentar mejorar tu casa o tu habitación.
Saber gestionar el espacio con muebles similares puede ser muy conveniente desde muchos puntos de vista. Además, si buscas complementos no utilizados en otra habitación el efecto puede ser realmente increíble, pero sobre todo económico.
9. Crear un espacio abierto de bricolaje entre la cocina y el comedor
¿Problemas de espacio en la casa? Un espacio abierto entre la cocina y el comedor podría ser una alternativa. Si tiene una cocina que limita directamente con el comedor, puedes optar entonces por eliminar la pared. De esta manera, contarás con más espacio para generar un espacio abierto donde puedes poner de todo. También puedes optar por no derribar totalmente la pared, sino dejar sólo la parte que está debajo.
10. Renueva los muebles con el decoupage
Si quieres renovar tu casa y tus muebles y no quieres gastar mucho dinero, seguro que puedes renovar muebles viejos comprados en un anticuario. ¿Pero cómo? Muchos de ellos están trabajados y es difícil de renovar, pero con un poco de imaginación puedes reformar tu casa de forma sencilla y rápida. De hecho, existe una técnica que permite intervenir en el estilo sin afectar a la forma: hablamos del decoupage y de una forma de dar una nueva vida a tus muebles.
El decoupage es una técnica que consiste en pegar con cola vinílica imágenes tomadas de papel. El pegamento se fija en el papel y transfiere la imagen sobre el objeto sin mostrar los contornos del papel. De este modo, los muebles parecen tener estos diseños pintados: el más popular es el decoupage con formas florales o vegetales. Los muebles antiguos o un poco ‘maltrechos pueden recuperarse con esta técnica que les da una nueva vida, y además crea piezas únicas e irrepetibles. El decoupage es una de las técnicas decorativas de menor coste pero de mayor efecto para el hogar.
Esperamos que con estos sencillos consejos puedas tener más ideas para reformar tu hogar sin tener que invertir un dineral en ello.